martes, 16 de febrero de 2016

Reflexiones sobre el libro de bell hooks "Teaching to Transgress. Education as the Práctica of Freedom"




Dejo unas reflexiones sobre Teaching to Transgress. Educación como práctica de la libertad, de bell hooks.


Estamos ante una de las más importantes representantes del feminismo negro. bell hooks se adentra en el mundo de la educación identificando a sus maestros: Paulo Freire y el monje budista vietnamita Tich Nhat Han. bell hooks ha encontrado en ellos la inspiración para comprender las experiencias de su infancia en la escuela segregada del ambiente sureño, negro y campesino de Estados Unidos, en el cual naciò y se crió. Y sobre esta comprensión, construye sus reflexiones en torno a la necesidad de una pedagogía integral, que conjugue teoría y praxis, que tenga en cuenta mente y cuerpo y cuyo objetivo sea el empoderamiento y el bienestar. Una pedagogía del compromiso pedagóco y de la responsabilidad de cada uno y de la toma de riesgos para generar cambios liberadores. Esta pedagogía lleva implícita la emergencia de una revolución de los valores que luche contra el imperialismo, el sexismo, el racismo y las desigualdades de clase social frente a los falsos presupuestos burgueses de que todos somos iguales. Y también la inclusividad como eje de una nueva pedagogía crítica y liberadora.


bell hooks afirma la dificultad de la tarea para los profesores, pero solo el trabajo duro, el compromiso político y la actualización continua pueden ser la base para una educación que dé voz a cada uno y a cada una en su inherente individualidad.


Son muchas los ejemplos que muestra bell hooks en el libro sobre estrategias que puede seguir el profesor para ir más allá de los límites y romper con el sistema pedagógico dominante, reproductor de las desigualdades sociales y económicas.


Ha sido un placer leer un libro, que, pese a las dificultades de idioma (no está publicado en castellano), nos invita a reflexionar sobre nuestros presupuestos ideológicos y sobre nuestras prácticas pedagógicas.

Dejo aquí un enlace a los dos vídeos de las sesiones finales 2010 de las Lindes, un proyecto educativo de CAM2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid, en el que se pudieron compartir lecturas sobre autores como bell hooks y Freire, entre otros : Sesión final. Primera parte y Sesión final. Segunda parte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario