miércoles, 17 de febrero de 2016

Fotografía obrera y reflexiones en torno al Módulo de FOL 


Quería compartir la exposición a la que asistí en julio de 2015 en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles en Madrid, dentro de sus actividades educativas, que son múltiples, como se puede ver en el Programa Educativo que aparecen en el enlace a la Sección Educación del Centro.

La exposición Werker 10. Escuela de Fotografía popular, que tuvo lugar entre el 25 de junio y el 13 de septiembre de 2015 en este Centro de Arte, pretendía ser una reflexión sobre la representación del mundo del trabajo a través de la imagen. 

Como comenta Pablo Martínez, director de la Sección de Educación del Centro de Arte Dos de Mayo, se trata de una exposición reflexiva en torno a las imágenes sobre un mundo "políticamente connotado", y en concreto  sobre aquellos sectores de la sociedad escasamente representados (como sí lo fue la "clase obrera" a principios del siglo XX), es decir, los marginados del Siglo XXI, "los desempleados, empleados a tiempo parcial, precarias y precarios, trabajadores migrantes", que "requieren de nuevas imágenes para hacer visible lo que de otra manera permanecería oculto".

Dejo aquí dos imágenes de la exposición



Y esto enlaza con la reflexión, dentro de una más amplia en torno de la pedagogía crítica, que quería hacer respecto al módulo de FOL. Si el módulo de FOL tiene como objetivo hacer ciudadanos más responsables y críticos, ayudando a los alumnos a defender sus derechos laborales, ¿estamos los profesores de FOL ayudando mediante un aprendizaje memorístico del Estatuto de los Trabajadores? ¿estamos ayudando los profesores de FOL a conseguir este objetivo, incluso introduciendo nuevas técnicas pedagógicas como el Trabajo Cooperativo o por Proyectos, si las actividades planificadas no inciden en dar voz a los alumnos, en ayudarlse a la auto-representarse y a conectar con lo que viven, piensan y sienten sobre el trabajo?

La fotografía es un buen medio para conseguir reflexionar y conectar con nuestras emociones y con el pensamiento creativo y crítico, por lo que puede ser un buen medio (eso sí, uno más dentro de una metodología diversa) para construir pensamiento crítico en torno a los derechos de los trabajadores y al mundo del trabajo.

La exposición Werker 10 incluía talleres que querían iniciar procesos de participación reflexiva mediante la auto-representación en torno al mundo del trabajo. En uno de los talleres en que participé, los asistentes construimos pósters con las fotografías de Juan Carlos Mohr. Fue un placer participar en el taller y construir mi propio póster sobre el trabajo.

Os dejo aquí mi póster


Y otro póster que fotografié en el taller




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